107° Aniversario de Juan Eulogio Barra.

107° Aniversario de Juan Eulogio Barra.

Los dias 12 y 13 de Marzo, se realizara en la localidad de Juan E. Barra, los festejos de su 107° Aniversario y la 7° edicion de la Fiesta del Asado Pampeano, en el marco del centenario del distrito de Adolfo Gonzales Chaves.

Historia:

Corría el año 1884, cuando el doctor Juan Eulogio Barra compra en la zona la estancia “La Mercedes” con una superficie de 16.000 has.

En el año 1900, el doctor Barra paso el campo a sus hijos, bajo la firma Barra Hnos.

Hacia fines del siglo XIX y principio del siglo XX ya existía en esta zona un asentamiento poblacional, según testimonios de antiguos pobladores, seria una posta o pulpería.

El pueblo Festeja la conformación el 2 de marzo de 1909, por tratarse del momento en que se realiza la subdivisión de tierras que pertenecieron al doctor Barra, a favor de sus hijos.

Juan Eulogio Barra fue fundado por Domingo Acuña, esposo de una de sus hijas en tierras de la estancia La Monin, actualmente estancia Sarileo.

El 1 de diciembre de 1912 fue inaugurada la estación del ferrocarril, llegando el primer tren el día 20 de diciembre del mismo año, el ramal ferroviario Juan E Barra – Coronel Dorrego se inauguro el 1 de diciembre de 1929 y el Ramal Juan E Barra –Chillar fue inaugurado el 17 de junio de 1929.

A su vez en el año 1912 se fundo el primer almacén de ramos generales “La Estrella” donde también se atendía la estafeta de correo y la farmacia.

En 1930 la estrella se convirtió en el club esportivo Juan Eulogio Barra y la farmacia y el correo pasaron a funcionar en el otro gran almacén de ramos generales llamado “La Rosada” , también podíamos contar con tres hoteles, una panadería “La Española”, un destacamento policial y una escuela primaria.

Puede decirse entonces que a partir de 1911-1913 comienza el progreso del pueblo. Así es como tienen activa participación vecinos de esta localidad en la autonomía de Adolfo Gonzales Chaves, ocurrida en 1916.

A comienzos de 1918 Juan Eulogio Barra se había convertido en un considerable centro agrícola-ganadero con una fuerte y activa cantidad de pobladores, también en ese año quedo constituido el primer consejo deliberante del distrito.

En los años 30 se llega al máximo desarrollo de la población experimentando una mejor calidad de vida y un continuo crecimiento. Pues es en 1930 donde Juan Eulogio Barra cuenta con su máximo nivel poblacional, con 1500 habitantes.

A la inauguración de las dos líneas ferroviarias en 1929, se suma el funcionamiento de los talleres de reparación ferroviaria, multiplicando la importancia de todas las actividades de la población. En otras palabras al constituirse el pueblo en punta de riel permite que se instalen en él, el personal de mantenimiento de vías y obras.

En el 40 ya pasan a los 700 habitantes, en el 70 a 500 en el 80 a 220 y en la actualidad según datos oficiales del indec del censo poblacional 2010 conforman 212 habitantes.

El 1 de noviembre de 1977 se clausuro el ramal ferroviario, siendo el último servicio de pasajeros el 24 de abril de 1977, lo cual motivo la emigracion de muchas de sus familias.

 

Artículos relacionados